✦ [Reseña] El Teorema Katherine - John Green.

Páginas: 320.
Saga: ----.
Publicación: Año 2014.
ISBN:
9788415594314.

Precio: 14.95€

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

«Puedes querer mucho a alguien – pensó -. Pero nunca puedes querer a alguien tanto como puedes echarlo de menos.»

'El Teorema Katherine' nos cuenta la historia de Colin, un chico con una gran inteligencia y con una curiosa peculiaridad: todas las chicas con las que ha salido se llaman Katherine, y todas ellas, han acabado dejándole. Cuando la Katherine número diecinueve rompe con él, Colin y su mejor (y único) amigo, Hassan, deciden emprender un viaje por carretera a ningún destino en particular, con el fin de comprender de una vez por qué su vida amorosa sigue siempre el mismo destino fatal.

He de decir que es la segunda novela que leo de este autor, y que después de lo muchísimo que me gustó 'Bajo la misma estrella', sabía que esta no la iba a disfrutar tanto, o al menos del mismo modo; iba preparada. Mi sorpresa ha sido descubrir que, a pesar de no tener nada que ver con ese tipo de historias, me ha resultado una lectura muy natural, realista, amena e incluso bonita. Si bien es cierto que en algunas partes de la novela encontamos algunas fórmulas matemáticas que no entiende ni Cristo, y algunas gráficas que muchos ya olvidamos en el instituto, las explicaciones que da el autor sobre ellas a pie de página, me han parecido (algunas) incluso interesantes.

Los personajes me han parecido muy buenos, con personalidades bien formadas y diferenciadas, y de hecho muy dispares entre ellos. Colin es un cerebrito de origen medio judío que se ha pasado la vida estudiando, memorizando y haciendo anagramas, su entretenimiento favorito, y que, a día de hoy, aún tiene miedo de no hacer nada realmente memorable. Hassan es un adolescente árabe, cuya mayor parte del tiempo lo pasa comiendo o viendo una de sus series favoritas, sin ningún interés en realizar grandes esfuerzos. Estos dos personajes se hacen amigos durante el instituto, y se forma entonces un vínculo fuerte entre ellos, dando lugar a una gran amistad.

Otros de los personajes secundarios que podemos encontrar son, en primer lugar, Lindsey, nuestra protagonista femenina a la cual conocen en su llegada a Gutshot. Al principio puede parecer la típica adolescente pasota, pero nos deja ver su lado bueno en muchas ocasiones, especialmente en aquellas en las que está con Colin Y Hassan. Los amigos y el  novio de Lindsey, especialmente este último, juegan también un papel más o menos improtante en ciertas partes de la trama, y he de decir que, desde el principio, este chico no me cayó nada bien. Por último y de cierta importancia, tenemos a Hollis, la madre de Lindsay, la encargada de dar trabajo a nuestos dos protagonistas para que se queden en el pueblo.

¿Qué sentido tiene estar vivo si al menos no intentas hacer algo notable?

Si bien es cierto que cierto acontecimiento final ya me lo esperaba SPOILER el amor que surge entre el protagonista y Lindsey FIN SPOILER me ha gustado mucho cómo ha sido ha sido tratado, de una forma calmada y especial. Esta historia está llena de humor inteligente, de situaciones divertidas pero también de otras en las que te pararás a reflexionar. El autor ha ido entremezclando las historias del pasado de Colin con las diferentes Katherines, con la historia del presente, por lo que el entretenimiento está asegurado. Al menos, personalmente, es una historia que me ha enganchado de principio a fin.

Por último, me gustaría comentar algo de esos pie de página que he nombrado anteriormente, y es que no sólo se nos aclaraban en ellos conceptos matemáticos, sino que nos han servido para conocer un poco más a los personajes, para saber algo más de ciertos momentos de la historia, e incluso nos han servido de traductor para aquellos momentos en los que los protagonistas hablaban entre ellos en otro idioma. La gracia y la naturalidad con la que el autor no ha ido aclarando todo tipo de detalles es algo que me ha gustado mucho.

Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.

En conclusión, 'El Teorema Katherine' es una historia divertida, diferente, fresca y fácil de leer. Aunque es cierto que me hubiera gustado conocer algo más de ciertos personajes, he de decir que he disfrutado mucho con esta historia. Mi miedo inicial a no encontrarme con algo tan bueno como 'Bajo la misma estrella' se fue disipando rápidamente a medida que me fui adentrando en sus páginas.

Muy recomendable